CALENDARIO ROMANO 2013

de

Piero Pazzi

el mas caracteristico souvenir de Roma

DONDE SE PUEDE ADQUIRIR

Ademas que en los kioscos de prensa y las tiendas de souvenires de Roma puedes pedir el CALENDARIO ROMANO por e-mail: p.pazzi@libero.it y lo recibiras directamente a tusa al precio de 10,00 (diez) Euros (importe en que estan incluidos los gastos de correo hacia cualquier parte del mundo).

QUE ES?

El CALENDARIO ROMANO se propone de ser un instrumento informativo para el turista que visita Roma proporcionando nociones generales sobre el Estado del Vaticano.

A pesar de que estas informaciones sean de caracter generico son en gran parte eesconocidas por quien visita Roma.

NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL VATICA NO

El turista que visita Roma, algunas veces no tiene pleno conocimiento de lo que ve y suele normalmalmente confundirse sobre todo por lo que concierne al Vaticano.

Con el intento de dar una información más detallada nace este almanaque donde además de las fotografías hay algunas informaciones primarias utiles a quienes visitan como peregrinos, o simplemente como turistas la Ciudad Eterna.

El Vaticano es un estado plenamente soberano, heredero de los antiguos Estados Pontificios, nacido el 11 de Febrero de 1929 mediante un tratado entre la Santa Sede y el Estado Italiano.

Es éste el más pequeño estado del mundo ya que cuenta con una superficie de menos de medio kilometro cuadrado y está gobernado por una monarquía teocrática. Como todos los estados tiene propios pasaportes, prevee el uso de una bandera, del himno nacional y posee hasta un terminal ferroviario.

Tiene representancias diplomaticas en casi todos los paises del mundo y Roma, gracias a la presencia del Vaticano puede considerarse la unica ciudad del mundo con un doble cuerpo y vida diplomatica: aquella acreditada ante el Estado Italiano y ante la Santa Sede.

El Jefe de Estado es el Papa, elegido por el Colegio de los Cardenales, que no hayan cumplido los 80 años de edad (130 miembros) que provienen, en su mayoría, de todas partes del mundo.

Nadie puede estar por encima del Papa, que de hecho puede establecer cualquier cosa y cualquier ley sin que ninguna otra autoridad pueda controlar u contestar su obra.

En lo practico el Papa se vale de la colaboración de consejeros, entre los cuales sobresalen los Cardenales de la Curia que le ayudan en el ejercicio de sus funciones: El primero entre ellos es el Secretario de Estado, su brazo derecho, escojido directamente por él.

En realidad, el Papa delega a una Comisión Cardenalicia el ejercicio de sus poderes sobre el Estado aunque en cualquier momento puede recobrarlos y naturalmente puede anular cualquier decisión dicha comisión ya que el se puede considerar "legibus solutus", o sea por encima de las leyes, en cuanto monarca absoluto.

Además del territorio proprio del Estado, el Vaticano extiende su jurisdición a otros edificios de Roma y de sus afueras que gozan del derecho de extraterritorialidad y que en su conjunto ocupan una superficie de 700.000 metros cuadrados. Dichos immuebles están exentos de cualquier forma de expropriación, tributo y tasación.

Los bienes que gozan de la extraterritorialidad son:

1. El conjunto de San Juan de Letrán (Basílica, Palacio Apostólico con sus enexsos y la Santa Escalera;

2. La Basilica de Santa María Mayor con los edificios anexos;

3. La Basilica de San Pablo extamuros con los edificios anexos;

4. El Palacio de la Cancilleria;

5. El Palacio de Propaganda Fide, sede de la Congregacion para la Evangelizacion de los pueblos;

6. El Palacio de San Calixto en Trastevere;

7. El Palacio del Santo Oficio con los edificios anexos., sede de la Congregación de la Fe (ex- Santo Oficio);

8. El Palacio de los Convertientes, sede de la Congregacion para las Iglesias Orientales;

9. El Palacio Maffei o del Vicariato;

10. El Palacio de las Congregaciones a los Propileos;

11. El Palacio Pío;

12. El Pontificio Seminario Romano Menor;

13. Los inmubles en el Janicolo (Pontificio Colegio Pio Romeno, Pontificio Colegio Ucraino de S. Giosafat, Pontificio Colegio Americano del Norte, Hospital del Niño Jesus, Iglesia y convento de San Onofre, Pontificia Universidad Urbania, Area de Servicios Técnicos de la Santa Sede, Colegio Internacional de Santa Mónica, Curia General de la Compañía de Jesús, Instituto de la Santa Virgen Niña, Iglesia de San Miguel y Magno, Edificio de las Monjas Calsacianas, Casa de las Monjas de la Virgen de los Dolores, los inmuebles situados en el Borgo de Santo Espirito anexos a la Curia de los Jesuitas;

Junto a la Ciudad del Vaticano, tambien todos los bienes extraterritoriales de la Santa Sede están inscritos en la lista del patrimonio mundial en virtud de la adesión de la Santa Sede (1982) a la Convencion del 16 de Noviembre ede 1972 sobre la proteccion del patrimonio mundial, cultural y natural.

Los inmuebles que gozan del privilegio de la extraterritorial situados fuera de Roma son el Palacio Pontificio, la Villa Cybo y la Villa Barberini a Castelgandolfo, residencia de verano del Papa y que ocupan una superficie global de 400.000 metros cuadrados a los cuales se añaden el nuevo Centro Radio de Santa Maria de Galeria de Cesano a 18 km. de distancia de Roma.

Nadie puede poseer alguna propriedad privada en el Vaticano. Todo el territorio y todos sus inmuebles forman parte del Estado Patrimonial de la Santa Sede.

JUNTOS CON EL PAPA

La palabra del Papa, cuando no se encuentra fuera de Roma en peregrinaje o en la residencia de Castel Gandolfo (desde la mitad de Julio a finales de Septiembre) puede ser oida en la Plaza de San Pedro cada domingo a la hora del Angelus de mediodía (12.00).

El Santo Padre se asoma por la ventana de su estudio particular y bendice los fieles. La especial bendicion Urbi et Orbi viene otorgada el Domingo de Resurección y el día de Navidad.

LOS MUSEOS Y GALERIAS DE ARTE

El Vaticano es además un verdadero cofre lleno de obras de arte de importancia universal, y quizás sea éste uno de los aspectos que interesan y asombran mas al turista

Todas éstas colecciones se pueden visitar gratuitamente el último domingo de cada mes.

Los núcleos principales son: el Museo Gregoriano Egipcio, el Museo Gregoriano Etrusco, el Museo Chiaramonti, el Museo Pío-Clementino, el Belvedere, la Sala de los Animales, la Galería de las Esculturas, la Galería de los Bustos, el Gabinete de las Mascaras, la Sale de las Musas, la Sala de la Redonda, la Sala de la Cruz Griega, la Galería de los Candelabros, la Galería de los Lienzos, la Galería de los Mapas Geograficos, la Galería y las Salas de S. Pio V, la Sala Sobieski, la Sala de la Inmaculada, la Capilla de Nicolas V, las Salas de Raffaello, y la mundialmente famosa Capilla Sixtina.

Se recomienda ademas una visita al Museo Historico Vaticano ubicado en el Palacio de San Juan de Letran y al Tesoro de San Pedro.

MONEDAS, SELLOS Y TARJETAS TELEFONICAS

El Vaticano, fuerte de su milenaria tradicion acuña monedas y medallas, por lo general suelen ser acuñadas utilizando las estructuras del Istituto Poligrafico e Zecca del Estado Italiano. Las monedas tienen las mismas caracerísticas nominales y reales de las monedas de la Unión Europea.

Objeto de gran coleccionismo son tambíen los sellos que suelen estar dedicados a temas como el arte, la cultura y los problemas sociales de la humanidad.

Otro sector de coleccionismo es el las tarjetas telefónicas que se empezaron a emitir a partir del año 1992.

LA SEGURIDAD EN EL VATICANO

El Vaticano tiene dos cuerpos de seguridad. El primero y el mas famoso es el de la Guardia Suiza, fundado en 1506 y compuesto por 100 unidades. Sus uniformes parecen ser diseñados por Miguel Angel, este minusculo ejercito, puesto a las directas dependencias del Papa tienen como principal tarea de defender su sagrada persona y como otras adiccionales vigilar los limites del Estado y el acceso a los Palacios Apostólicos.

El segundo cuerpo es el de la Vigilancia Vaticana, menos famosa, y cuyos miembros visten de uniforme azul marino.

MATRICULAS DE COCHES

El Vaticano tiene, a partir de 1930, matricula propria para sus coches. Las placas de éstas matrículas llevan en fondo blanco las letras SCV y el número correspondiente en negro.

Especiales placas de matrículas, siempre en fondo blanco per con letras rojas estan reservadas para el Papa y los Cardenales y éstas tienen número de 1 a 100 aproximadamente.

LA NACIONALIDAD VATICANA

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las Nunciaturas (Embajadas Vaticanas) de todo el mundo y aquellos que abitualmente aqui residen, estos últimos ascienden a 300 unidades aproximadamente.

LA FARMACIA VATICANA (tel. +39.06.69885361 - +39.06.69883422)

Es sin duda la mas completa farmacia que exista en Roma y en toda Italia, ésto se debe al hecho de que en ella se encuentran toda clases de medicinas y farmacos italianos e internacionales, también los que no están comercializados en Italia. La entrada a ésta estructura está permitida solamente a quien dispone de una receta medica.

Espero que estas informaciones puedan ser utiles para ti y aprovecho de la oportunidad para invitarte, si deseas saber algo más, a disfrutar de las informaciones que encontrarás en las paginas web oficiales del Vaticano

Piero Pazzi

editor

www.calendarioromano.org

e-mail: p.pazzi@libero.it

tel. +39.347.3724217